sábado, 5 de febrero de 2011

TEMA 2


TEMA 2: LA COMUNICACIÓN LITERARIA
Objetivos
-          Conceptual:
Definir la Función poética de la lengua y Los elementos de la comunicación literaria.
-          Procedimental:
Reconocimiento de los elementos de la comunicación real y de la comunicación imaginaria en un texto literario.

Función poética de la lengua:
Se centra en el uso creativo del lenguaje, lo que interesa es cómo de transmite el mensaje, en el texto literario predomina esta función.
Los elementos de la comunicación literaria:
Hay dos elementos importantes de la comunicación literaria:
1.      Comunicación expresiva o emotiva, en donde el autor transmite un sentimiento o estado de ánimo.
2.      Comunicación poética, donde el autor usa figuras literarias para hacer llegar la belleza de lo escrito al receptor.
  
 ¿Cómo reconocemos los elementos de la comunicación real de la imaginaria en un texto literario?
Es en la forma en que está escrito el texto, es decir, si en una situación comunicativa, el lenguaje que usa expresa ideas objetivas.
Pero si hay uso de recursos lingüísticos, como figuras literías, entre otros, y está haciendo un uso del lenguaje altamente subjetivo, estamos delante de una comunicación imaginaria.

Es por ello que tenemos otros tipos de comunicación, que expresan una comunicación real.
Por ejemplo: La comunicación científica. Que en ella es una recopilación de datos, con lenguaje científico, y cuyo tema generalmente, so problemas, soluciones y postulados científicos.

Los elementos más importantes de la comunicación científica son:
Claridad: frases sencillas y ordenadas.
Precisión: tratar de usar términos que tengan un solo significado.
Verificabilidad: que pueda ser científicamen­te comprobado.
Objetividad: que el autor presente los datos científicos objetivamente, sin interpretaciones personales.

Por lo tanto, la gran diferencia entre la comunicaron literaria y la científica, radica en el lenguaje poético y subjetivo, y en lo científico, el lenguaje objetivo, es decir, real.  

Guía 1
Ejemplos de textos en donde hay aplicación de comunicación literaria y real
(Comunicación expresiva)
     OCTUBRE
Estaba echado yo en la tierra, enfrente
del infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.

Lento, el arado, paralelamente,
abría el haza oscura, y la semilla
en su entraña partida honradamente.

                                   Pensé arrancarme el corazón, y echarlo,
                                   pleno de su sentir alto y profundo,
                                   al ancho surco del terruño tierno;
                                   a ver si con romperlo y con sembrarlo,
                                   la primavera le mostraba al mundo
                                   el árbol puro del amor eterno.
(Juan Ramo Jiménez)


(Comunicación poética)

EL NIDO
Es porque un pajarito de la montaña ha hecho
en el hueco de un árbol su nido matinal,
que el árbol amanece con música en el pecho
como si tuviera corazón musical...

Si el dulce pajarilla por entre el hueco asoma,
para beber rocío, para beber aroma,
el árbol de la sierra me da la sensación
de que se le ha salido, cantando, el corazón...
(Alfredo Espino)


(Comunicación real)
Generación espontánea, del químico francés Lauis Pasteur
Pasteur demostró que todo proceso de fermentación y descomposición or­gánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espon­tánea. Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. A cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos lar­gos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la gene­ración espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo), un principio científico que fue la base de la teoría germinal y que significa un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la Bacteriología moderna. Anunció sus resultados en una gala de la Sorbona en 1864 y obtuvo todo un triunfo.

Habiendo resuelto el problema de la industria vinícola de forma tan bri­llante, fue lógico que cuando una enfermedad en los gusano de seda empezó a arruinar esa industria en el sur de Francia, llamaran de nuevo, a Pastear. Éste no sabía nada de gusanos de seda, pero cuando apuntó su microscopio, identificó un parásito que infestaba a los gusanos y a ¡as hojas de ¡as cuales se alimentaban. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y hojas infectadas tenían que ser destruidos y reemplazados por otros nuevos.

Su trabajo con la enfermedad de los gusanos de seda, atrajo su atención ha­cia el resto de enfermedades contagiosas. La idea de que las enfermedades pueden ser trasmitidas entre criaturas vivientes era un anatema. Se trataba de otro de esos puntos débiles que ahora se consideran inexplicables. No obstante, no había nada "obvio" en la idea de una enfermedad contagiosa.

En Inglaterra, el cirujano Joseph Lister pensó que podía aplicar los conoci­mientos de Pasteur y eliminar los organismos vivos de las heridas e incisio­nes quirúrgicas (1865).

El propio Pasteur, en 1871 sugirió a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes. Describió un horno, llamado "horno Pasteur", útil para esterilizar instrumental quirúrgico y material de labo­ratorio.

Para analizar:
1.      Explica cómo se da la comunicación expresiva en el poema de Juan Ramón Jiménez (OCTUBRE).
2.      Explica cómo se da la comunicación poética en el poema de Alfredo Espino (EL NIDO).
3.      Explica cómo se da la comunicación real en el artículo de Generación Espontanea del químico francés Lauis Pasteur
4.      ¿Cuales funciones del lenguaje son aplicadas en los tres textos anteriores?  
5.      ¿Hay textos literarios en las tres muestras anteriores? ¿Por qué?


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