sábado, 5 de febrero de 2011

TEMA 1



TEMA 1: EL TEXTO LITERARIO

El texto literario:
Los textos literarios son aquellos que privilegian la expresión y la capacidad de conmover a la lectora o lector. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor o la escritora se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del idioma para dar libertad a su imaginación y sensibilidad. 

Se clasifica como textos literarios todos aquellos en los que se manifiesta la función poética de la comunicación, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como determinado textos históricos o didácticos).

Características de los textos literarios:
Un texto literario es con afán de entretener, de compartir experiencias reales o imaginarias, de contar cuentos o historias, relatos fantásticos, poesía, haciéndolo con belleza, y con sentimientos.

Elementos del texto literario:
1.      Emisor: Es el creador artístico del texto.
2.      Canal: Es el medio por el cual el emisor da a conocer su obra, (en literatura es el libro)
3.      Receptores: Son los lectores voluntarios de estos textos.
4.      Mensaje: Lo que el emisor escribe.
5.      Contexto: Puede ser múltiple, el texto puede tener múltiples significados.

Aspectos estructurales del texto literario:
Los aspectos estructurales responden a la forma en que han ido apareciendo los diversos géneros. Se establecen, desde la Antigüedad clásicas tres géneros básicos: épica, lírica y dramática, que se mantienen, hasta hoy.
En donde, épico, proviene de “epos” que significa “yo narro”, “yo relato”. Lírica, son los expresiones de las emociones y sentimientos del poeta, y Dramático, la palabra “drama” que proviene del verbo griego “draoo”, que significa “yo hago”, “yo ejecuto”.


Ejemplos de textos literarios:
El cuento, la leyenda, la fábula, los poemas, el texto dramático, novelas, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario